Login

Register

Login

Register

Tiempos y temperaturas para la Sublimación

Mejor tinta para Sublimar
abril 23, 2018

Primero definamos para los que no conocen del tema el término Sublimación.

La sublimación es el proceso que consiste en el cambio de estado de sólido al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido. Al proceso inverso, es decir, al paso directo del estado gaseoso al estado sólido, se le denomina sublimación inversa.

También se puede encontrar en Wikipedia el proceso inverso a la sublimación progresiva, es decir, el paso directo de gas a sólido. Por ejemplo, cuando se producen vapores al calentarse cristales de yodo y luego se pone sobre ellos un objeto que está muy frío; entonces, los vapores se transformarán nuevamente en cristales de yodo. Históricamente la palabra sublimado se refirió a las sustancias formadas por deposición a partir de «vapores» (gases), como el «sublimado corrosivo», cloruro mercúrico, formado por alteración de los calomelanos cristalizado obtenido durante las operaciones alquímicas.

Ya con una idea clara del proceso que conlleva la Sublimación, podemos establecer los tiempos y temperaturas que cada sustrato debe llevar para que tenga una transferencia ideal de la imagen.

Cabe destacar que cualquiera de las variantes del proceso de la sublimación será un agente que afecte el resultado optimo de la impresión, con esto decimos que el resultado final dependerá de:

Diseño:

Esto afecta considerablemente ya que si se usa una imagen de baja resolución el resultado final será de baja calidad.

Papel:

Muchos han estado recomendando cualquier tipo de papel Bond para la impresión de la sublimación, pero deben de tener en cuenta que la calidad del resultado final se verá afectado, por muy bien que se vea la imagen impresa sobre la hoja normal (Bond). El papel Bond no está tratado para recibir la cantidad de tinta de sublimación, ni la temperaturas que se les aplica en las planchas. Lo más adecuado es usar papel especial para sublimación, ya que vienen con un recubrimiento que les permitirá evaporar el 95% de la tinta recibida por la impresora y aguantará la temperatura y tiempo expuesto en la plancha. También protegerá tu Resistencia, ya que el papel Bond u otro tipo no adecuado para las altas temperaturas tienden a carbonizarse y afectan la superficie del Teflón o la resistencia misma.

Impresión:

No toda impresora sirve para la tinta de sublimación, de hecho la única que está adaptada para procesar la consistencia de las tintas de sublimación, son las impresoras Epson, y aún así presenta inconvenientes de obstrucción de los inyectores, pero hasta los memento es la que mejor recibe el tipo de tinta. Pero en cuanto a impresión se refiere, debes imprimir la imagen en calidad optima, entre mejor se vea la impresión en la hoja de sublimación, mejor será el resultado cuando se transfiera al sustrato, la imagen quedará con colores intensos y sin ningún desperfecto.

Tinta:

Las tintas para sublimación son tintas especiales que se imprimen sobre papel de sublimación y posteriormente se activan mediante calor en la plancha transfer. Este proceso de activación es la sublimación (las tintas pasan de estado sólido a gaseoso penetrando en la superficie del producto sublimable) Un punto muy importante a tomar en cuenta cuando quieras adquirir tintas para sublimar, es la calidad de la misma, por lo general hay muchas tintas en la actualidad, que te dan buenos colores, pero con el negro es donde se presenta la mayoría de los problema, ya que no da un negro intenso al momento de transferir la imagen al sustrato, por eso deberás de hacer tu investigación y buscar la mejor tinta que se adapte a tus requerimientos. En una de nuestras publicaciones te dejamos la sugerencia de la Mejor tinta para Sublimar, según nuestra experiencia.

Tiempos:

Periodo que el sustrato tendrá que llevar calor en la plancha. Este sería uno de los pasos que más influye en el resultado final, y este tiempo está condicionado al tipo de sustrato que se sublimará. Por eso los tiempos son tan fijos, que si se pasara por algunos segundos la tinta se transferiría y haría que se viera muy saturado y si fuera lo contrario, la tinta no se transferiría en su totalidad.

Temperaturas:

Grados asignado a la plancha para cada tipo de sustrato. Esta variable junto al tiempo son los puntos que más dan inconvenientes al momento de sublimar y trae consigo problemas tan comunes en la transferencia de la tinta, tales como: Saturación de color, tostado de la hoja impresa la cual tendría como problema impresiones agrietadas, impresión fantasma y combinada una alta temperatura con un tiempo excesivo quebraría aquellos sustratos delicados, porcelanas, cristales, piedras, etc. Tengan en cuenta que de modelo a modelo de planchas las temperaturas varían, la temperatura que la maquina de cierta empresa da en comparación con la de otra empresa son otras, por eso recomendamos hacer pruebas para que consigas los valores propios a tu condición.

Presión:

Tan importante como la temperatura y tiempo es la presión que se le aplique con la plancha a los sustratos, ya que, con ella se evitan muchos errores y entre ellos el más común es el efecto fantasmas. Otros que se pueden percibir a no dar la presión adecuada es el desvanecimiento de los contornos o lineas.

Hay otros factores que alteran una buena sublimación, y entre esos se encuentran:

Resistencias

Como muchos han preguntado en los foros y grupos de discusión, el porqué de los veteados en los extremos o en la parte superior e inferior de las tazas, eso es resultado de una resistencia que tiene secciones dañadas, y ya el calor proporcionado en esas partes dañadas no será la misma que el resto de la resistencia. Aunque también este fenómeno se le atribuye a una baja presión. Cuando ven una resistencia con secciones abombadas, oscurecidas y hasta deteriorada será la causante de esta clase de problemas. Aquí te dejo algunos consejos que da Brildor para el cuidado de las planchas para transfer.

Teflon

Otro punto importante es la limpieza de la superficie de la plancha, tanto la parte superior como la inferior en una plancha plana, es importante tenerla limpia, y que el Teflon esté en buenas condiciones y tampoco tenga residuos de tinta de alguna impresión anterior, ya que con el calor en las próximas transferencias esos residuos se evaporarán y se ahderirá al sustrato que estemos planchando.

Por ende como ven, son muchos los factores que alteran los resultados o la calidad de una sublimación. Y eso va desde una impresión en baja calidad en las hojas, hasta el tipo o marca de plancha que usas. Lo adecuado sería que te tomaras tu tiempo y usando los Tiempos y Temperaturas ya estipuladas, encuentres qué temperatura y tiempo necesitas para tus sustratos. Las medidas que ofrecemos a continuación son estándares, pero como ya mencioné muchas cosas interfieren, por eso has tus pruebas y ve guardando los parámetros que a ti te funcionan con el tipo de máquina que tienes.

Algunas temperaturas y su tiempo por sustrato

Producto Temperatura Tiempos
Taza de Cerámica 200 C 180 Seg.
Tazas de acero inoxidable 180 C 60 Seg.
Botella deportiva de aluminio 180 C 65 Seg.
Lata de aluminio 180 C 60 Seg.
Placa de aluminio 180 C 60 Seg.
Jarra termica de acero inoxidable 180 C 60 Seg.
Llavero de polímero 180 C 60 Seg.
Rompecabezas de papel 180 C 60 Seg.
Rompecabezas de polímero 180 C 60 Seg.
Rompecabezas magnético 180 C 60 Seg.
Carcaza para teléfonos 180 C 60 Seg.
Porta vasos, Coolers, Mousepad 180 C 60 Seg.
Gorra, Baberos, Textiles 180 C 60 Seg.

Comments are closed.

Lenguaje »